viernes, 13 de diciembre de 2013

MECÁNICA DE FLUIDOS: PÉRDIDAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

RESISTENCIA DE SUPERFICIE: PÉRDIDAS PRIMARIAS Y RESISTENCIA DE FORMA. PERDIDAS SECUNDARIAS EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERÍAS.

Las pérdidas primarias son las pérdidas de superficie en el contacto del fluido con la tubería (capa límite), rozamiento de unas capas de fluido con otras (régimen laminar) o de las partículas de fluido entre sí (régimen turbulento). Tienen lugar en flujo uniforme, principalmente en los tramos de tubería de sección constante. Las pérdidas secundarias son las pérdidas de forma, que tienen lugar en transiciones (estrechamientos o expansiones, cambio de dirección etc., de la corriente), codos, válvulas, y en toda clase de accesorios de tubería.
En el cálculo de las pérdidas de carga en tuberías juegan un papel discriminante dos factores:
1. El que la tubería sea lisa o rugosa y
2. El que el régimen sea laminar o turbulento.

CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Existen en los manuales de hidráulica gran cantidad de tablas, ábacos, curvas, y nomogramas para el cálculo del término de la ecuación de Bernouilli, el término de (Hr1-2) es preciso utilizar con sumo cuidado. Pues algunas tablas solo sirven para tuberías de fundición (en estas no se menciona la rugosidad por ser un factor constante) por lo que estas tablas no se pueden o deben usar, por ejemplo en tuberías de plástico. Otras tablas se construyeron para usarlas solo para el agua (en ellas no se menciona la viscosidad porque es un factor constante en el flujo con agua), y sería erróneo usarlas para calcular la pérdida de carga en un conducto de lubricación. Por tanto, las curvas, ábacos y otros.

- No parecen ser de uso universal.
- Sirven para determinar el coeficiente f.
- Con frecuencia no tienen en cuenta todas las variables de que depende el coeficiente f.
- Muchas veces es más cómodo o sencillo su uso.

A partir de 1940 se usa cada vez más un ábaco llamado Diagrama de moody de validez general, este diagrama:

- Resuelve todos los problemas de pérdidas de carga primarias en tuberías de
cualquier diámetro, cualquier material de tubería y cualquier caudal.
- puede emplearse en tuberías de sección no circular.
- Se usa para determinar el coeficiente f.

A fines del siglo pasado se realizaron experimentos con tuberías de sección constante y con flujo de agua y demostraron que: la pérdida de carga era directamente proporcional al cuadrado de la velocidad media en la tubería y a la longitud de la tubería e inversamente proporcional al diámetro de la misma. La fórmula que expresa lo anterior se conoce como ecuación de Darcy-weisbach:
El factor de la ecuación es adimensional anterior es donde:


                   
  = pérdida de carga debida a la fricción.
  = factor de fricción de Darcy.
   L  = longitud de la tubería.
 = diámetro de la tubería.
 = velocidad media del fluido.
 = aceleración de la gravedad ≈ 9,80665 m/s2 

Siendo adimensional, la función de la expresión anterior deberá ser una función de variables adimensionales, en general este coeficiente depende de dos variables adimensionales: el número de Reynolds y la rugosidad relativa, es decir:
                     
 Donde = número de Reynolds = rugosidad relativa.
 
CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE PÉRDIDAS PRIMARIAS
 Los casos que pueden presentarse en la práctica se reducen a Régimen laminar f
• Con tuberías lisas, de cobre o vidrio, Dk.
• Con tuberías rugosas, DE hierro u hormigón.
Régimen turbulento
• Con tuberías lisas
• Con tuberías rugosas
En general el cálculo del coeficiente y en régimen laminar no depende de la rugosidad, más bien solo del número de Reynolds. Y su valor se determina por la
Ecuación de POISEUILLE, para la pérdida de carga en régimen laminar y tubería de sección constante.
Donde V es el volumen del líquido que circula en la unidad de tiempo t, vmedia la velocidad media del fluido a lo largo del eje z del sistema de coordenadas cilíndrico, r es el radio interno del tubo, ΔP es la caída de presión entre los dos extremos, η es la viscosidad dinámica y L la longitud característica a lo largo del eje z. La ley se puede derivar de la ecuación de Darcy-Weisbach.
La ley de Hagen-Poiseuille se puede expresar también del siguiente modo:
Donde Re es el número de Reynolds y ρ es la densidad del fluido. 

Se deduce que la pérdida de carga en régimen laminar en tuberías tanto lisas como rugosas. 

Opinión Personal: 

  De este tema había tenido conocimiento anteriormente en física, pero al verlo de forma tan teórica o mecánica, no se le encuentra sentido práctico aplicado a nuestra carrera, siendo éste un grave error, ya que está íntimamente ligado a muchos aspectos de la industria en general. Fue de mucha ayuda realizar una práctica de boratorio para comprender mejor el funcionamiento y aplicación de las leyes y ecuaciones dispuestas para este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario